LA GUERRA CIVIL EN UCRANIA Y LAS GUERRAS DEL ESTADO ISLÁMICO-CONFIRMACIÓN DE LA GEO-POLÍTICA MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS EN SU ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE SU HEGEMONÍA MUNDIAL POLÍTICA, ECONÓMICA Y MILITAR. (por Joaquín)

Prólogo.

En los últimos 14 meses la intensidad y escala de los conflictos armados en el mundo ha experimentado un crecimiento muy importante e inquietante, y para muchos inesperado y sorprendente.

No obstante, cada persona medianamente culta y progresista debería preguntarse a sí misma-¿es tan inesperada y asombrosa esa brusca inflamación de las guerras sangrientas con decenas de millones de refugiados (unos 60 millones) comparable con el período de la Segunda Guerra Mundial y con más de 10 millones de víctimas? También nos debemos preguntar-¿por qué precisamente en estos últimos 14 meses?

A primera vista, preguntas difíciles y complicadas para una respuesta certera. Sin embargo, no será tan difícil la respuesta, si entramos en un análisis de:

*primero – en las raíces históricas del todavía hoy casi todo poderoso imperialismo de Estados Unidos, que en mi firme opinión se ha transformado o está en fase de transformación al GLOBALIMPERIALISMO (al término de este artículo presentaré las características básicas, en primera aproximación, de la fase del Globalimperialismo)

*segundo – en la aparición de nuevas potencias emergentes y alianzas, en sus características, intereses y objetivos.

USAISISUKRA

La guerra civil en Ucrania, que fue inspirada y provocada precisamente por Estados Unidos, como sujeto de primer orden, ya que la UE obediente y peligrosamente para ella misma, en primer lugar, sigue la senda de la geopolítica del Globalimperialismo yanqui, es uno de los peligrosísimos conflictos armados para propia Ucrania, en primer lugar, y para Rusia y Europa en correspondiente secuencia.

Las guerras del y en contra del Estado Islámico, (ISIS) también desatadas por Estados Unidos y sus fieles y sumisos aliados – UE, y sus “hermanas” anglosajonas Gran Bretaña, Canadá y Australia, y como no el Reino español, hijo “abortado” en la transición “democrática”, ya en el año 2000 con la agresión de Estados Unidos y sus incondicionales aliados occidentales, explotaron con inusual crueldad e irreconciliabilidad precisamente coincidiendo (más o menos) con el inicio de la Guerra civil en Ucrania!!

¿Casualidad? Estoy seguro que no, porque los acontecimientos y procesos históricos se desarrollan según determinadas condiciones político -económico -sociales en el mundo o regiones del mismo y de ningún modo por casualidad bajo cualquier “decoración”.

Por eso considero que es necesario hacer un serio intento de analizar el actual momento histórico, porque precisamente la actualidad se corresponde con esa determinación, ya que el mundo de hoy está atado por una cadena de guerras continuas interminables en Medio y Cercano Oriente, Norte de África y en Yemen, sin contar con múltiples conflictos en África Central y Oriental. Se debería tener especial atención, que todas estas regiones en el pasado no tan lejano fueron colonias europeas de la “vieja, civilizada y democrática” Europa.

En consecuencia, surge la imperiosa necesidad de someter, en primer lugar, a un análisis objetivo y materialista, aunque sea en forma muy comprimida y esquemática, las raíces históricas del origen-causa y los principios básicos/característicos del principal instigador e incendiario del fuego de las guerras en cuestión –el Globalimperialismo de Estados Unidos.

A continuación y en lógica del desarrollo de la temática principal de este artículo es presentar una breve retrospectiva histórico-político-económica de los nuevos emergentes e importantes países/potencias y sus uniones/alianzas de los últimos 15-20 años; sus intereses y objetivos, y naturalmente las esferas y sus intereses y de la contraposición de los mismos a la hegemonía mundial de Estados Unidos en los áreas político, económico y militar.

La interrelación de estas dos temáticas, junto con la temática anteriormente tratada en una serie de artículos sobre la Guerra civil de Ucrania en los últimos 11 meses, permite ampliar y profundizar el análisis, o al menos la atención, sobre los nuevos actores surgidos en la geopolítica mundial, permite explicar y comprender la conexión causal y de temporal de la Guerra civil ucraniana y las guerras del ISIS: permite explicar y comprender, según mi opinión, el verdadero origen y causa de la explosiva actualidad.

  1. Breve retrospectiva de las raíces históricas del imperialismo de Estados Unidos ..

¾Introducción.

En todos mis artículos del blog del Comité de Solidaridad EH con Donbass, con constancia y firmeza aplico, defiendo y argumento una posición: que la causa del origen (exterior) de los dramáticos y sangrientos acontecimientos en Ucrania es la geopolítica mundial del imperialismo de Estados Unidos, transformado o en fase de transformación en GLOBALIMPERIALISMO.

La sedimentación de esta posición en absoluto tiene ninguna relación con la “Américanofobia“, no significa ninguna enemistad ni odio a los trabajadores americanos y a las capas progresistas del pueblo americano (a diferencia de la misantropíca “rusofobia” del bloque occidental-Atlántico).

Es una posición de clase, materialista y objetiva hacia una política históricamente siempre agresiva del capitalismo monopolista, imperialismo después y Globalimperialismo ahora.

Es una valoración histórico-materialista de la oligarquía financiero-industrial norteamericana a lo largo de la existencia de este Estado.

Es un esfuerzo más de desendiosar el mito americano de la “democracia y libertad”, inflado prácticamente durante 200 años (heredero “digno” de la “democracia y libertad” británica) incondicionalmente (excluyendo algunas pocas voces) por la gigantesca rotativa ideólogo-propagandística del bloque capitalista occidental.

Siendo claramente consciente de toda la complejidad de la tarea propuesta, por primera vez procuro presentar (en clave casi telegráfica) la retrospectiva histórica del proceso en análisis.

 

1.1.Las condiciones geográficas históricas y socioeconómicas de formación de la nación y del estado.

Antes de desplegar ante el lector la retrospectiva de las raíces históricas y para un entendimiento más clara y legible de la específica de la naturaleza del imperialismo norteamericano es necesario presentar la máxima y fija atención a las excepcionalmente favorables condiciones geográficas, social-económicas e históricas del nacimiento y edificación de Estados Unidos:

Extraordinariamente favorable situación geográfica:

 

1.1.1.Alejamiento enorme de los teatros de todos los grandes conflictos armados y de las dos guerras mundiales; desde el día del término de la guerra civil de 1865 en Estados Unidos no explotó ni una bomba, proyectil, granada y no se han dado salvas de armas de fuego; salvo del período de la cruel y sangrienta casi exterminación de los indios, población aborigen del continente americano, y de las “batallas” de gángsters de los años 20-30 del siglo XX. Ambas, por cierto “glorificadas” por el Hollywood en miles de películas.

-Estratégicamente importantísima situación geográfica entre dos océanos, Atlántico y Pacífico, con litorales de grandes extensiones en ambas costas.

-Amplio territorio, con un clima principalmente favorable y ricos recursos naturales.

-Masiva y amplia inmigración desde Europa, incluyendo una importante afluencia de mano obrera y rural cualificada y de cerebros de la ciencia, la técnica y la cultura.

-El desarrollo socio-económico de las 13 colonias inglesas, evitando la fase feudal, ¡se inició con la aparición/creación de los elementos de un sistema capitalista! La manufactoría del siglo XVII.

-Como particularidad del desarrollo socio-económico de las colonias norteamericanas destacar la única en su género combinación de la esclavitud (primero “Blanca” y después “negra”) y del régimen capitalista.

-La nación norteamericana se formó junto al desarrollo del capitalismo, en un régimen republicano, en la creación de un mercado único para las colonias y el reforzamiento de las relaciones económicas entre ellas.

Ninguna nación del mundo conoció semejantes condiciones y tiempos de formación.

Los clásicos del pensamiento revolucionario y materialista -Marx, Engels y Lenin en su tiempo con su inherente profundidad de pensamiento y gran perspicacia destacaron especialmente este importantísimo factor histórico. Acuñaron unas claras características de los caminos de desarrollo del capitalismo-“americano” y “prusiano”.

 

1.2.Cronología histórica de la formación del espacio territorial de Estados Unidos.

Determinadas las condiciones geográficas, históricas y socio económicas de la creación y formación de la nación y el estado norteamericano, tenemos la premisa necesaria para proseguir por la cronología histórica de la formación del espacio territorial de Estados Unidos.

Dicha cronología abarca, esencialmente, las adquisiciones territoriales hasta el 1861 (no se visualizan las adquisiciones insulares-Hawai, Puerto Rico y otros). Este proceso ya indica con máxima determinación y claridad la naturaleza agresiva del joven Estado capitalista, casi desde los albores de su nacimiento, en tiempo y objetivos de su serie de doctrinas, que a continuación de este párrafo será presentada.

Cronología de formación del territorio de Estados Unidos.

*1803… Estados Unidos compra a Francia napoleónica Louisiana por 15 millones de dólares.

*1819… España, la vieja potencia colonial, cede obligadamente a Estados Unidos Florida

*1836… Arrebata Texas a México como fruto de la Guerra americano mexicana

*1845… Estados Unidos por un acto unilateral anexiona casi la mitad del territorio de México

*1853… Estados Unidos por el pacto de Hansen anexiona 120.000 km² de México

*1867… Rusia vende a Estados Unidos Alaska

 

  1. 3. Cronología histórica de las doctrinas de Estados Unidos

2.12.1823… Doctrina “Monroe” (América para americanos)

1895… Doctrina “Olny” (desarrollo de la doctrina “Monroe” y su tendencia expansionista en la fase de transformación del capitalismo monopolista a la fase imperialista)

1904… Suplementos “T. Roosvelt” (proclamación directa de las pretensiones de Estados Unidos como fuerza internacional policiaca)

1914-1918… “El programa de paz” de Hudro Wilson, de 14 puntos, con la finalidad del dominio norteamericano en la arena mundial.

marzo 1947… Doctrina “Truman”, la misma finalidad, reforzada por la amenaza y chantaje de la bomba atómica

junio 1947… “Plan Marshall” tenía como objetivo apoyar el capitalismo tembloroso en Europa occidental; impedir los cambios progresivos sociales en el continente y lo principal, crear un frente único contra la URSS y del sistema mundial socialista en creación.

Junto con la doctrina “Truman” contribuyó a la creación del bloque agresivo OTAN- NATO (1949)

1954… doctrina “D.Dales”, secretario de Estado, lanza la doctrina “de venganza masiva”; creación y fortalecimiento de bloques militares capaces de llevar “guerras locales” (doctrina, que Estados Unidos aplican a rajatabla hasta el día de hoy) y disposición permanente de Estados Unidos, a su propia selección, asestar ataques nucleares relámpago contra países socialistas.

1957… Doctrina “Eisenhower”-derecho de intervención militar en la región del Cercano Oriente

1965-1966… Doctrina “Johnson”-derecho de intervenir en asuntos interiores de otros países bajo el pretexto de su salvación del “comunismo mundial”. Bajo el “paraguas” de esta doctrina se llevó a cabo la bárbara agresión contra los pueblos de Indochina, y en primer lugar contra el heroico pueblo de Vietnam..

La breve cronología histórica presentada de las doctrinas dominantes convincentemente demuestra su constante y perseverante carácter de estrategia agresiva en su geopolítica mundial.

El breve dossier a continuación de las agresiones imperialistas de Estados Unidos en los siglos IXX-XX confirman con irrefutable determinación la esencia de su perfil fundamental de “abanderado” del yugo sobre los trabajadores de todo el mundo.

 

1.4. Breve dossier de las agresiones y políticas imperialistas

de Estados Unidos en los siglos IXX-XX.

*Año 40, siglo IXX… Según la doctrina de “puertas abiertas” impuesta por Estados Unidos a China, penetración en el lejano Oriente abril (1844 y 1868); aplastamiento de la sublevación Taipyn en 1850-1854.

*1893… Conquista y la anexión del archipiélago de Hawai.

*1898… Conquista de Filipinas, Guam y Puerto Rico. Protectorado sobre Cuba, debido a la derrota de la primera guerra colonial de la era imperialista con España.

*1903… Conquista del canal de Panamá

*1906-1912… Intervenciones militares en Cuba y Nicaragua. Cruel supresión de la sublevación de la guerrilla por la independencia de Filipinas.

***6 de abril de 1917… Solamente en esa fecha Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial en el lado de la Entente, después de tres años de encarnizada guerra en el teatro europeo, cuando los principales competidores europeos en los mercados mundiales sufrieron enormes pérdidas humanas y económicas. El 8 de mayo de 1918 en todos los frentes estaban nueve divisiones norteamericanas y antes de la inminente derrota de Alemania y Austro-Hungría se elevaron hasta 42 divisiones.

¡Estados Unidos es el único país que reforzó su potencial político, económico y militar como resultado de la Primera Guerra Mundial! (Ver 1.1.1.)

***1923 y 1928… Participa activamente en los planes de reparación para Alemania (plan “Dawes”, después plan “Yung”)

***1930… La negativa a la discusión de las cuestiones sobre garantías contra la agresión en la conferencia de Londres y otras contribuyó al crecimiento de revanchismo germano.

***1938… Reconocimiento de facto de Anshluss de Austria y del Acuerdo de Munich de Alemania, Italia, Inglaterra y Francia para la anexión de Checoslovaquia por la Alemania nazi.

La política de conveniencia en las agresiones fascistas a la de no injerencia en la Guerra Civil de España concluyó al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial en 1939-1945.

***1939-1945… Continuación de la política de cálculo del momento oportuno de entrada en la guerra.

Solamente indicando el número de víctimas en combate-322.000 y 800.000 desaparecidos!, cifras que obviar cualquier comentario, si comparamos con las víctimas de otros países,sobre el mito del papel de EE.UU. en esta guerra.

Otra vez (como en la Primera Guerra Mundial) es el único país, que sale de esta carnicería reforzando muy significativamente sus posiciones políticas, económicas y militares-los beneficios de las corporaciones norteamericanas aumentaron en 3,5 veces!! durante la guerra.

El período de postguerra siguió caracterizándose por un curso político exterior de Estados Unidos de creciente agresividad, apoyándose en el monopolio provisional sobre las armas nucleares y el brusco crecimiento industrial e intactos recursos humanos en dirección de asegurar su hegemonía mundial.

Sigue ese mismo curso hasta el momento actual. Incluso después de la derrota de la URSS y el campo socialista en la “guerra fría”, la “temperatura” de la “guerra fría” subió a un orden superior en su escala, poniendo al mundo entero al borde/precipicio de un conflicto armado de imprevisible escala e incalculables consecuencias.

*1950-1981 este período sigue confirmando la estrategia militarista hacia la hegemonía mundial por vía de agresiones en prácticamente todas las regiones del mundo, creación de bloques militares agresivos contra la URSS y China:

***1946-1948 instalación de regímenes dictatoriales en Bolivia, Venezuela y otros

*1949 creación de la OTAN en Europa; 1950-1952 guerra en Corea; agosto 1964 inició bombardeos en Vietnam; 1965 intervención en la República Dominicana; 1965-1970 intervención militar en Vietnam Sur (hasta 500.000 militares) y bombardeos bárbaros de todo el territorio de RDV.

Permanente injerencia en asuntos interiores de decenas de países; apoyo activo a regímenes dictatoriales en todo el mundo y contribución a su aparición creación-Corea del Sur, Vietnam del Sur, Guatemala, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Chile, Granada y otros.

*En marzo de 1991 la URSS se desintegra estrepitosamente y con ella todo el campo socialista de Europa. Queda únicamente el último reducto de independencia en Europa – Yugoslavia.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN lanza la agresión con bombardeos aéreos y medios modernos de artillería de proyectiles desde navíos de la Sexta flota Mediterránea de Estados Unidos.

El desencadenamiento de la agresión contra Yugoslavia y su posterior división inequívocamente determina el punto de arranque de una fase nueva en la geopolítica y estrategia mundial de Estados Unidos en creación de un mundo “unipolar” y ese “polo”-Estados Unidos.

A continuación ya sigue la ejecución operativo- táctica de las tareas estratégicas-Irak, Afganistán, “revoluciones de color” de Soros en los países del mundo árabe-Túnez, Egipto, Siria, Libia; en marzo de 2014 el desencadenamiento de la guerra civil en Ucrania y prácticamente de inmediato las guerras de y contra EI (ISIS) !!

.Este vergonzoso y triste registro, para toda la humanidad, se puede prolongar casi indefinidamente. Pero no hay necesidad. Es más que suficiente de mostrar los datos estadísticos reconocidos, para que el obstinadamente creyente en Estados Unidos como adalid y defensor de la “democracia y libertad” en el mundo se desilusione o al menos ponga en duda su creencia. Guantánamo, vuelos CIA y cárceles secretas.

Para su atención estos datos irrefutables y reconocidos:

*primero… Estados Unidos dispone de más del 75% de todas las bases militares del mundo-más de 735 reconocidas (¿cuántas sin reconocer? Según distintas versiones-cerca de 300?!) Con más de 325.000 militares efectivos. De facto es una nueva forma/fórmula de “colonización” del planeta.

*Segundo… Los gastos militares de Estados Unidos son mayores que los gastos militares de todos los países en conjunto!!!

Los gastos conjuntos de los países miembros de la OTAN son 10 veces mayores que los gastos militares de Rusia!

¿Quién es y para quien la amenaza real y no inventada?

Pienso, o quiero pensar, que a la persona mínimamente pensadora, consciente y progresista no le quedarán ni las más mínimas dudas en quien es la peligrosísima amenaza para la paz en todo el mundo – el Globalimperialismo de Estados Unidos y su bloque militar de la OTAN.

Por lo visto, después de esta breve disección histórica en la “evolución” del imperialismo norteamericano, ha llegado el momento de determinarse con el sujeto opositor presencial, e incluso ya un oponente a la hegemonía mundial de Estados Unidos – el tándem China-Rusia.

Estas dos potencias mundiales-China, segunda potencia económica,primera en recursos humanos y potencia nuclear; Rusia-potencia nuclear de paridad con Estados Unidos, con mayor territorio terrestre y con inmensos recursos estratégicos naturales, aunque ambas están pasando por serias dificultades (de distinta índole y como Estados Unidos-UE), sin duda alguna son un importante contrapeso al Globalimperialismo de Estados Unidos en su afán no sólo para retener su hegemonía de un mundo “unipolar”, sino consolidarla, garantizarla en un espacio de tiempo visible.

Intentare analizar brevemente la importancia de China y Rusia en la actualidad y en los próximos cinco años (la continua ampliación del ciclo temporal es prácticamente imposible merced a la incertidumbre de una salida concreta y real de esta tensa situación con múltiples conflictos armados); las áreas de sus intereses y proyectos conjuntos; alianzas/uniones con su decisiva participación; oposición-enfrentamiento de sus conjuntos intereses y proyectos a la estrategia agresiva del Globalimperialismo de Estados Unidos, que es la primera causa de todos los actuales conflictos armados y sangrientos.

Esto ayudará a entender la estrechísima relación-causa de la guerra civil de Ucrania y las guerras de y con Estado islámico.

 

  1. China y Rusia: BRICS, OCCh – “nueva ruta de seda”.
  2. 1.BRICS.

2.1.1. Breve comentario histórico.

*9 de julio de 2008… Primer encuentro de los dirigentes de los cuatro países de BRIC dentro del marco de la 34 cumbre G8 y acuerdan realizar una cumbre independiente el 16 de julio de 2009 en Ekaterimburgo Rusia. Posteriormente se realizan anualmente.

*En 2014 la RAS (República de África del Sur) fue admitida como miembro. El BRIC se convierte en BRICS.

*8-9 de junio 2015 la cumbre de Ufa, Rusia.

 

  1. 1. 2. Características generales de los estados-participantes del BRICS (según datos de 2012)

*La población del BRICS constituyen el 43% de la totalidad de la población del planeta.

*26% del territorio terrestre

*27% del PIB mundial

*Brasil… Séptima economía mundial en la paridad del PIB

*Rusia… 5-6 economía mundial, 1-2 potencia nuclear, miembro permanente del CS de la ONU

*india…3 economía mundial, 2º país en población, potencia nuclear

*China…2 economía mundial, países con población más numerosa (más de 1.300 millones), 1 poseedor mundial de reservas de oro y divisas, miembro permanente del CS de la ONU.

*RSA… 25-29 economía mundial, riquísimos recursos naturales, la potencia más importante regional en África. la única industrializada.

 

  1. 1. 3. Perspectivas y pronósticos de desarrollo de los países de BRICS.

Las considerables dimensiones de la economía de estos países les permite en el futuro transformar su crecimiento económico en influencia política, lo que conducirá a la pérdida de las posiciones de liderazgo del bloque occidental, y en primer lugar de los Estados Unidos.

Esta perspectiva, sin duda alguna esta calculada por el monstruo financiero – industrial norteamericano, el real y material gobierno de Estados Unidos, es inadmisible e intolerable para los casi bicentenaria doctrina-“el mundo para los americanos”. Debemos reconocer, que los creadores y estrategas de todas las doctrinas norteamericanas con perseverancia constante, aunque con éxito variable, hacen todo lo posible para conseguir su plasmación. Los últimos 24 años, desde la debacle de la URSS son una prueba irrefutable.

*Los países del BRICS comercian en más de tres veces con los países del G7, que con los países del propio BRICS.

*Según los datos del 2012 China lidera en el volumen de comercio exterior con Rusia. Pienso que ese dificilísimo año 2015 para ambos países no cambiará esta relación.

*Para el 2024 el PIB pronosticado podría ser :… 1-China, 2-Estados Unidos, 3-India, 4-Japón, 5-Alemania, 6-Rusia, 7-Brasil, 8-Indonesia, 9-Francia, 10-Gran Bretaña.

*Para el 2015 el PIB pronosticado… 1-China, 2-Estados Unidos, 3-India, 4-Rusia, 5-Brasil, 6-México, 7-Indonesia, 8-Japón, 9-Gran Bretaña, 10-Alemania.

Indudablemente, sólo son pronósticos y además bastante hipotéticos, sujetos a cambios y posiblemente importantes, pero determinan el vector del pensamiento político-económico de los expertos del mundo.

*15-17 de julio de 2014… Se firma la declaración de creación del nuevo banco de desarrollo BRICS (NDBBRICS).

El 1 julio de 2015 China ratifica oficialmente el acuerdo de creación del NDBBRICS con oficina central en Shangai y capital inicial de fundación de 100.000 millones $:

China-41.000 millones; Brasil, India y Rusia-18.000 millones cada uno y RSA-5000 millones.

El principal objetivo del NDB-macroproyectos infraestructurales en los territorios de los países del BRICS.

El NDB está abierto para nuevos miembros, la participación de los países del BRICS siempre debe ser superior al 55%.

 

  1. 1. 4. Prioridades BRICS.

*Primera… Consolidación de la paz mundial y seguridad; promoción de los intereses de los países BRICS en el área internacional.

*Segunda… Desarrollo de una colaboración financiera multilateral, reforma del sistema financiero internacional.

*TerceraCrecimiento de la colaboración de los países BRICS en el área económica.

*Cuarta… Ampliación de la colaboración de los estados BRICS en la esfera social.

*Quinta… Profundización de la colaboración de los estados BRICS en el área cultural.

Es evidente, que las primeras tres prioridades en caso de su exitosa realización, significarían una seria limitación en tiempo visible ,y posiblemente, el fin del dominio de la hegemonía mundial del bloque occidental Atlántico, encabezado por el Globalimperialismo de Estados Unidos en todas las esferas del orden mundial-política, económica y militar.

También es evidente que Estados Unidos, sus sumisos acólitos y su bloque agresivo militar OTAN intentarán ,e intentan, hacer todo lo posible e imposible, sin pararse en nada, sin tener en cuenta ninguna víctima y/o destrucción en territorios ajenos (“una gloriosa” tradición histórica de Estados Unidos) para frenar el proceso de la posible reducción de su dominio actual.

Claro, objetivamente, se debe tener muy en cuenta en este momento respecto al BRICS los siguientes factores de seria importancia:

– Es una alianza político-económica muy joven y no militar.

– Los estados-miembros del BRICS teniendo intereses comunes, también tienen ciertas contradicciones e intereses opuestos.

– La economía de estos países, incluyendo China, todavía están en fase de desarrollo de sus infraestructuras. Asimismo, tanto China como Rusia, en mi opinión, están parcialmente todavía en fase de transición del un sistema económico a otro con todas consecuencias derivadas.

– Esto significa, y las últimas conmociones bursátiles, de mercados y divisas y caídas de la producción lo colaboran, que la economía de estos países (China y Rusia) adquiriendo aspectos negativos de la producción capitalista y de la economía del mercado, sin embargo no tienen la experiencia y los mecanismos “rodados” para la superación de las crisis cíclicas.

– Y por fin el PIB de los países BRICS es sólo el 23% del mundial; la divisa dominante en el mercado de valores y de los mercados de hidrocarburos es todavía el $y el potencial militar nominal, no real, que está por ver, del bloque occidental-Atlántico es aplastante.

El gigantesco aparato militar creado en sangre, sudor y desgracias humanas sirve como cobertura de la actividad criminal y antihumana del Globalimperialismo norteamericano y de sus vasallos sumisos. La breve información de las agresiones imperialistas de Estados Unidos en los siglos XIX-XX, presente en el apartado . “Breve dossier…”, es elocuente. Pero conviene recordar una ves más que Estados Unidos dispone del más del 75% de todas las bases militares del mundo y el bloque atlántico-occidental más del 95%; los gastos militares de Estados Unidos son mayores de los de todos los países del mundo y los gastos conjuntos de la OTAN son 10 veces mayores que los de Rusia.

Esto permite al imperialismo mundial desencadenar constantemente guerras ininterrumpidas en cercanía táctica directamente en las fronteras de Rusia-la Guerra civil desatada en Ucrania es una prueba indiscutible; y en cercanía estratégica con Rusia, en países fronterizos con ella o muy cercanos geográficamente a Rusia-“las revoluciones de color” en el Oriente Cercano y Norte de África y las guerras de/en contra de EI, con el foco de inflamación en Irak y Siria,con una muy posible ampliación al Nor-Este de Africa y Sur-Oeste de la Peninsula Arabica. ¿! De momento?!

De este modo nos estamos, poco a poco, acercando a la causa o causas, del porqué de la explosión de la rusofobia en el mundo occidental; del porqué en estos momentos el primer objetivo de agresión política, económica y mediática es Rusia, y por fin el escenario bélico escogido por Estados Unidos es Ucrania!

A medida, que a continuación miremos con necesaria atención las características de otra alianza-“Organización de Cooperación de Shangai” (OCCh) y su macroproyecto -“Nueva ruta de Seda”, tendremos suficientes datos para un breve análisis y conclusión del mismo-¿por qué precisamente Rusia es el primer y principal objetivo de ataque por el Occidente en la actualidad? ¿Y si es sólo una operación táctica, aunque de gran escala, de la estrategia de la geopolítica mundial del Globalimperialismo norteamericano y bloque occidental?

Comprendiendo por qué precisamente Rusia es el primer y principal objetivo para el Occidente, podremos, en primera aproximación, responder a esa pregunta de Hamlet y comprender la correlación de causa – tiempo de la guerra civil en Ucrania y de las guerras del EI.

 

  1. 2. OCCh y la nueva ruta de seda.
  2. 2. 1. Breve información sobre la historia de OCCh

Las premisas para la construcción de la organización de colaboración de Shangai se crearon en los años 60 del siglo XX, cuando la URSS y China iniciaron las negociaciones para solucionar sus disputas territoriales.

Después de la desintegración de la URSS surgieron nuevos actores en el área-Rusia y los estados de Asia Central. Después de que China resolvió los litigios con sus vecinos-estados de la CEI-Rusia, Kazajstán, Kirgisia y Tajikistan se crearon las condiciones para el posterior desarrollo de cooperación regional.

En 1996 se forma el “quinteto de Shangai” con reuniones anuales: 1997-Moscú Rusia; 1998-Alma-Ata, Kazajstán; 1999-Bishkek, Kirguistán; 2000-Dushanbe, Tajikistan.

En 2000 encuentro el Shangai e incorporación a la organización de Uzbekistan. El “Quinteto” se transforma en “Sexteto”. Se crean los mecanismos permanentes de cooperación-encuentros de ministros y grupos de expertos.

El primer documento fue la” convención de Shangai sobre la lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo”. La última reunión anual se celebró este año el 9-10 de julio en Ufa, Rusia.

 

  1. 2. 2 Estado actual del OCCh, orientación, vectores de objetivos y la específica de intereses de los miembros de la organización.

En la actualidad en OCCh entran como miembros de pleno derecho ocho países- India, Kazajstán, Kirguisia, China, Pakistán, Rusia, Tajikistan y Uzbekistan. Otros cuatro estados con estatus de observadores-Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia. Se han firmado determinados acuerdos con la ONU, CEI, EAEC, ASEAN y otros.

La composición de OCCh por estados con distintos niveles de desarrollo económico y posiciones en el ranking mundial, significa a priori existencia de contradicciones objetivas y reales entre ellos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la ausencia de importantes premisas para una cooperación consolidada, insistencia de serias contradicciones, el factor que cementa la cooperación es la falta de deseo de los países de Asia Central, Rusia y China de admitir la política de Estados Unidos, cuya expansión económica y política no se corresponde con los intereses de estos países y no contribuye a la estabilidad en su región.

Rusia, China, Pakistán, Irán e India ven el OCCh como herramienta de resistencia a la presencia militar americana en esta región, lo cual consideran como una amenaza para la seguridad de sus países.

Solamente ese “factor de cimentación”, cuya base fundamental es el tándem “China-Rusia” (a continuación intentaré determinar el eslabón débil/flojo de este tándem, para entender la selección de los teatros bélicos del Globalimperialismo norteamericano), es más que suficiente, que según su doctrina agresiva Estados Unidos desate la “caliente” “”guerra “fría”.

¿Pero cuáles son las reales contradicciones entre China y Rusia? Y que les une?

*China… Considera la OCCh como mercado en perspectiva. Prioridades-actividad antiterrorista y económica, y en perspectiva centrando la estrategia económica-como la principal.

*Rusia… Al contrario, como actividad principal de la OCCh considera la lucha contra el terrorismo, extremismo y separatismo, objetivo natural y lógico teniendo en consideración la composición étnica, confesional y geográfica de Rusia; aplicación de esfuerzos para contener la instalación de la hegemonía de China en Asia postsoviética dentro del marco del OCCh.

*China… Para ella en primer plano está la reunificación – anexión de Taiwán, para lo cual es necesaria la creación de condiciones para no injerencia de Estados Unidos.

*Rusia… Aspira hacia una integración más estrecha en base de delegar parte de soberanía de los estados de la región a organismos supranacionales (ODKB, EvrAsE)

*China… No admite ningún intento de delegar.

De este modo, es evidente que las principales contradicciones entre Rusia y China se determinan en el contexto:

*Rusia… Está muy interesada en distintos proyectos integrales entre 2-3 países.

*China… Esta por creación de un espacio integrador único a corto plazo. Anulación de barreras comerciales entre los países de OCCh crearía unas condiciones favorables para una brusca subida de la oferta de productos chinos en Asia Central podría convertirse en apéndice de la economía china.

Concluyendo esta breve disección sobre la historia y característica político-económica de OCCh, incluidas las contradicciones de intereses de los países participantes de OCCh, tengo fundamentos para la siguiente conclusión: el Occidente considera, que OCCh tiene una orientación antiamericana y está creada como contrapeso a los bloques de Estados Unidos y sus socios occidentales (OTAN, ASEAN y otros), y que esto se contradice con el “Acta sobre la estrategia de la cabecera”, aprobado por el Congreso de Estados Unidos en marzo de 1999 y llamado a “respaldar” la “independencia” política y económica (de Rusia y China, y no de Estados Unidos por supuesto!) de los países de Asia Central, que permitiría a Estados Unidos reducir su dependencia en hidrocarburos del inestable Golfo Pérsico.

Ha llegado el momento de familiarizarse con el macroproyecto de China-“Nueva ruta de seda” (NRS), con sus objetivos, significado y posibles consecuencias para el cambio de la situación geopolítica, no sólo en el área de su trayecto, pero en todo el mundo.

Para más completa compresión del posible nacimiento y consolidación de un nuevo eje de la geopolítica mundial conviene de manera paralela y consecutiva “incrustar” en el breve análisis de la NRS datos básicos macroeconómicos de correlación de la situación y potencial financiero-político de China y Estados Unidos.

La atenta de liberación y posterior comprensión de todos los “hilos” de este complicadísimo “ovillo” de la geopolítica contemporánea y futura, a corto plazo, permite establecer una legible y clara lógica sobre especialísima interconexión entre esta y sangrientos dramas en Ucrania, Oriente Cercano y Medio, África del Norte y Central, es decir nos permitirá “descifrar” definitivamente el nombre de este artículo.

  1. 2. 3 “Nueva ruta de seda” (NRS).

potencialnyi_marshrut

Debemos entender con claridad y admitir, que el actual orden mundial político-económico, subordinado casi por completo a la hegemonía del Globalimperialismo de Estados Unidos, está pasando la fase de una transformación de una casi ilimitada dominación del bloque anglo-sajón a una repartición de influencias, a una “cohabitación-concubinato” con el dominante euroasiático.

La lucha de los “atlantistas” y “euroasiátas” será el principal contenido de los próximos decenios, en mi opinión, para frenar el afianzamiento de la “armada” anglo-sajona globalista con su “almirante” norteamericano a la cabeza; para frenar la globalización impuesta por Estados Unidos en aras de un “mercado libre” mediante institutos financieros controlados por los anglo-sajones bajo vigilancia de los portaaviones norteamericanos.

Debido a esto, surgió la necesidad de construir una arquitectura internacional alternativa desde los valores socioculturales hasta la seguridad; desde infraestructuras financieras hasta la economía.

El presunto proyecto de China – NRS se convertiría precisamente en este alternativo proyecto-herramienta, que permita: creación de una red de infraestructuras desde las fronteras occidentales de China hasta Asia Central-Media e Irán a Europa y cambio total de la situación geopolítica en áreas de su trayecto, y por supuesto, que tropas y bases americanas no tendrían cabida en la zona!

Esto presupone, que el centro geográfico de la gravedad económico- política se desplazase del Atlántico y Occidente a Eurasia y Oriente.

Y en vez del eje “Estados Unidos+Europa+Japón” surgiría el eje “China + Sudeste asiático + Rusia+EAsEc + Europa”. Es decir, los procesos político – económicos girarían en la órbita del arco euroasiático-“Europa+ Rusia+Asia” con la posición dominante de China.

Esto es absolutamente inadmisible para el bloque anglosajón y su líder Estados Unidos. Por eso, Estados Unidos a cualquier precio intenta preservar su actual posición.

A Estados Unidos no le amenaza ni Rusia, ni el radicalismo islámico, creados precisamente por el afán y esfuerzos de ellos mismos y por eso el ejército más “potente”? “no puede” derrotar a este.

El peligro directo y principal para los intereses económicos del capital financiero – oligárquico norteamericano proviene de parte de China.

*Observemos con más atención y detalle-¿por qué China es una amenaza directa al Globalimperialismo de Estados Unidos? Y porque el proyecto NRS de China es tan inadmisible para Estados Unidos?

Por lo visto, el análisis de la situación se presenta mixto y cruzado, como ya advertí antes, debido a estrechísima unión de causa de estos dos problemas/temas en cuestión: la oposición China-Estados Unidos en el frente financiero económico y el propio proyecto NRS. Posiblemente será un enfoque no muy académico, pero se trata de un artículo político para gente trabajadora y de progreso, y no de un ensayo científico para un círculo limitado de selectos.

“Nueva ruta de seda”, NRS.

El nombre oficial de este proyecto es-“Un cinturón-un camino”. Por eso, el surgimiento expresamente del corredor chino-mongol-ruso significaría la materialización de la estrategia de un cinturón económico-“un cinturón-un camino”. Por eso, el NRS está destinado garantizar la conexión de China y Europa por Asia Central-Media y Rusia (según alternativa elegida en función de las condiciones y prestaciones que se logren de las complicadas negociaciones entre Rusia y China).

Para China el NRS iniciará su arranque desde la regulación de las relaciones económicas y políticas con los países de tránsito y construcción de necesarias infraestructuras, ya que los intereses económicos consisten, ante todo, en el petrechamiento de su economía de recursos energéticos, diversificación de sus fuentes y fomento de los mercados para sus cuantiosos productos.

La OCCh sería la herramienta para recuperar-construir el NRS y éste a su vez, está llamando garantizar la expansión económica de los territorios de su trayecto y naturalmente en la “estación de destino” del NRS-Europa.

Conozcamos por encima las distintas alternativas de realización del NRS. Será, y es un proceso complicado, ya que la elección definitiva depende de muchas variables. En la actualidad se propone como tarea de trabajo analizar y hacer estudios previos sobre unos 10 trayectos: 7-8 terrestres y 2-3 marítimos.

Aunque, es sobre conocido que el coste del transporte marítimo de carga es considerablemente más económico que el terrestre, hay que tener en cuenta, que el NRS tiene en primer lugar una dimensión geopolítica, y por lo tanto se dará la prioridad a los proyectos terrestres. Posiblemente (repito, que la selección será muy complicada) al día de hoy, uno de los más probables sería la alternativa Medio asiática, que a primera vista dejaría a Rusia de lado. Pero realmente esto no seria cierto, ya que como mínimo dos países de Asia Central son miembros de la Comunidad Euroasiática Económica y área de activa presencia de Rusia.

En esta variante la extensión de trayecto es de 6,5-6,8 mil Km.; el itinerario-desde la costa del Océano Pacífico de China hasta Sunzyan, Kazajstán, Asia Central, y Irán-Irak-Siria-Turquía Bulgaria -Rumania– Chequia-Alemania. Supone gigantescas inversiones de centenares de miles de millones, pero lo esencial es que la situación geopolítica en la región cambiaría por completo-la presencia de bases y tropas americanas estaría vetada, excluida.

Un proyecto grandioso e interesante, pero… con enormes dificultades para su realización-Estados Unidos ha removido el “hormiguero” del Gran Oriente Cercano, avivando la llama devoradora de las guerras del EI!

Una de las variantes, aunque con escasísima probabilidad, podría ser que un corto trayecto de la ruta pasaría por Ucrania. Pero en este caso el paso por Rusia sería obligatorio e inevitable. Y aquí, Estados Unidos prendieron las llamas de una guerra civil en Ucrania!

La actual tentativa mediante el conflicto ucraniano de Estados Unidos precisamente está dirigida a romper las relaciones entre Rusia y Europa y torpedear el posible y potencial eje económico de Rusia euroasiática, Europa continental y China.

Se ha seleccionado el eslabón más flojo del tándem China-Rusia en el aspecto económico (también en varios otros)-Rusia, pero también con los recursos más ricos; eslabón natural geográficamente y por eso suficientemente imprescindible entre Europa y China (además, y esto es muy importante, China tendría como aliado a la 1-2 potencia nuclear).

A continuación intentaré demostrar con datos macroeconómicos, que precisamente China es la primera y principal amenaza a los intereses económicos, y por lo tanto políticos, de las todopoderosas corporaciones norteamericanas y su oligarquía financiera.

*El volumen general acumulado de las inversiones directas en 1995-2010 de Estados Unidos en la economía de otros países fue de 19,5%; en 2 lugar Gran Bretaña-12,1% y en tercer lugar Francia 8,2%.

*La distribución de las inversiones norteamericanas: UE-46,7%; Asia y Cercano Oriente-25%.

Los beneficios netos de Estados Unidos de estas inversiones son equivalentes casi a la mitad del PIB de Rusia en 2013.

*En la actualidad la amenaza directa a los intereses económicos del Globalimperialismo de Estados Unidos por parte de China por causa principal, en mi opinión, de los factores básicos de la estrategia económica de Estados Unidos:

primero… Traslado de importante volumen de su producción a terceros países-China, Taiwán, Singapur y Malasia entre otros

segundo… Brusca reducción de volúmenes de producción industrial interna de Estados Unidos y reorientación de su economía al modelo post industrial-el PIB se constituye, básicamente, por los conceptos de consumo y servicios.

*Una de las características destacadas de globalización, (en este artículo no intentaré analizar la fase de transformación del imperialismo al Globalimperialismo por dos razones: hay necesidad de una preparación y estudios más sólida y por no complicar y desvirtuar el objetivo de este artículo) consiste en creación y acumulación de una gigantesca hipertrofiada masa de dinero, papel y especulación bursátil electrónica,considerada como”dinero”

*China dispone prácticamente del mismo volumen de dinero que Estados Unidos y UE juntos (6 años atrás disponía sólo la mitad).

* La globalización implantada y conducida por Estados Unidos y sus aliados prácticamente ha borrado las fronteras financieras interestatales creando un único espacio financiero. Pero… hoy por hoy el 31, 25% del dinero es Chino y la parte americana es algo más del 17%!

* Uno se pregunta- ¿esta masa de dinero tiene su equivalente en producto industrial? En la actualidad, que yo sepa no hay estudios de rigor y fiables sobre esta disyuntiva, y además, sería muy y muy complicado de realizarlos. Pienso o intuyo, que teniendo en cuenta la inusual y nunca practicada envergadura de especulaciones en las bolsas de fondo la masa de dinero papel – virtual electrónico, supera en veces su equivalente en producto industrial. De este modo, para mi es absolutamente claro, que el PIB norteamericano, crece sobre: beneficios de sus inversiones en otras economías del mundo; papel y acciones; chivos especulativos en bolsas y atizando el fuego de una cadena de guerras permanentes en distintas regiones del mundo. (La problemática de guerras, incendiadas por Estados Unidos, será el tema de uno de mis futuros artículos).

* A diferencia de Estados Unidos, China ha depositado todas sus inversiones en todo el mundo aproximadamente lo mismo que Estados Unidos en Alemania, pero… Estados Unidos compra, en general, acciones y se benefician en sus especulaciones; China en proyectos reales-industrias de bienes de equipo y de extracción, infraestructuras civiles, puertos y etc.

Esto significa que el valor real de las inversiones chinas es muy superior al valor nominal monetario.

* Debido a estos factores ante Estados Unidos y China se plantean tareas diametralmente opuestas:

Estados Unidos… Devolución del dinero a su interior economía, para apoyar, al menos, el crecimiento estadístico en indicadores bursátiles

China… La economía está saturada por la base monetaria. Son necesarias inversiones exteriores-la estrategia de alianzas y proyectos: BRICS, OCS y NRS, ya que el volumen de producción supera en1/3 la demanda interior.

Incluso, teniendo en cuenta el crecimiento de la caída del PIB en 2015 y las convulsiones bursátiles en agosto de este año, China está capacitada de aumentar el volumen de sus inversiones en 4-5 veces y casi equipararse con Estados Unidos.

*¿Qué “triunfos” puede lanzar Estados Unidos al el “tapete” mundial?:

Primero… Desestabilizar la situación en todo el mundo, donde China puede invertir. Por eso está ardiendo en Cercano y Medio Oriente, África del Norte y Centro; por eso el ejército “más potente” del mundo no “puede” de ninguna forma de detener al islamismo radical, creado por ellos mismos, representado en EI, Al-Caída y otros; por eso Estados Unidos chantajea a Turquía con su desintegración, trampeando la carta kurda y por eso especula sobre la necesidad de revisar el orden territorial de Irak. Todo, no importa que, a pesar de millones de víctimas y destrucciones masivas, con tal de dificultar, al menos, a China realizar su proyecto NRS-“Un cinturón-un trayecto”.

Segundo… Llevar a Rusia hasta la desintegración política y territorial, ya que la economía china está necesitada de recursos en materia prima y portadores de energía. Además, y muy importante, Rusia es para China un aliado imprescindible, ya que es potencia nuclear de 1-2 orden mundial. Rusia posee, prácticamente, todo incluyendo un enorme territorio, que es un eslabón natural geográfico, que enlaza Europa con Asia.

Para Estados Unidos China y Rusia están catalogados como enemigos, que además son países fronterizos con una frontera común de más de 3000 Km. de extensión!

Por eso, para evitar el peligroso, para Estados Unidos, acercamiento de China y Rusia (los festejos del 9 de mayo en Moscú y 30 de agosto en Pekín de la victoria sobre Alemania nazi y Japón militarista en este año es una confirmación muy significativa) o al menos frenarlo en la medida posible, los experimentados estrategas norteamericanos han elegido a Rusia como objeto de una activa agresión política, económica y mediática, como eslabón débil en este tándem y precisamente por eso desencadenan la guerra civil en Ucrania.

Muy importante destacar, que estos dos conflictos aparte de conseguir los objetivos arriba indicados cumplen otros dos fines estratégicos no menos esenciales: enfrentar a Europa con Rusia y someter a Europa a un proceso gravísimo por la inmensa ola migratoria del mundo islámico, que llevará a Europa a unas consecuencias gravísimas económico-político-sociales y la someterá definitivamente a una dependencia en todos los áreas de Estados Unidos.

Tercero… Guerra financiera con resultado incierto; concluir la conquista económica de la UE; desarrollar una guerra activa de divisas de Estados Unidos, FMI y BM contra el yuañ de China, negando para empezar, la participación de yuañ chino en la cesta de divisas; China por su parte devalúa su yuañ en un 7% y etc.

* En una palabra, la comunidad mundial dominada, por desgracia para toda la humanidad trabajadora, por un sistema capitalista e imperialista después de la desintegración de la URSS y el campo socialista de la Europa del Este está atravesando, según mi profunda convicción, la fase histórica de transformación del imperialismo al Globalimperialismo.

Esta fase histórica es sólo una realidad, que refleja las causas político-económico-sociales del consecutivo reparto de los mercados mundiales por un sistema capitalista. Como los anteriores repartos – Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la desintegración de la URSS y el campo socialista de la Europa del Este, este reparto a traído y traerá, aun más, incontables víctimas y sufrimientos a la humanidad, y por lo tanto es un capítulo negro en el libro de la historia de nuestro planeta.

Sin embargo, es muy posible, al menos hay que creer y confiar, el surgimiento y consolidación del nuevo orden mundial multipolar podrá estabilizar y enfriar la caldera de la situación actual para varios decenios (¿cuántos?) y atenuar el yugo nuclear-de drones-portaaviones del Globalimperialismo norteamericano,pese a su patológico insaciable y voraz apetito de fiera.

No más, porque la verdadera transformación del orden mundial es posible sólo con la transformación revolucionaria hacia el socialismo.

Otra vía no existió, no existe y no existirá!

Estimó o ál menos confío, que por la lógica del presentado express análisis e acercado al lector a comprender el extraño e inesperado nombre del artículo ofrecido al mismo. Éste nombre contiene un amplio espectro de temas político-económico-militares, temas, cada uno de los cuales requiere un análisis profundo y serio, un análisis desde posición marxista-leninista y materialista.

Y como epílogo, llamó a toda la gente trabajadora y de progreso no creer a los llamamientos, cínicos y falsos, del Occidente en defensa de la “libertad democracia y valores humanos”; no creer en sus “lágrimas de cocodrilo” sobre la nunca vista tragedia de centenares de miles, hoy, y millones mañana, refugiados desamparados, huyendo de las guerras desatadas en el Cercano y Medio Oriente y Norte-Centro África por Estados Unidos y su vasallo-aliado UE. Los Estados Unidos por enésima vez “lamenta” las tragedias en otros continentes!

¿Qué pueden encontrar con desesperación sin salida y a rabiar dirigiéndose a la UE, responsable directo de esta tragedia?

¡Nada! Encontraran solo una nueva esclavitud con “rostro humano”.

 Y la guerra civil de Ucrania , y las guerras del EI , y los millones de refugiados son eslabones de una misma cadena de crímenes del Globalimperialismo de EE-UU.

Septiembre 2015.

Joaquín Rodríguez.

Un comentario en “LA GUERRA CIVIL EN UCRANIA Y LAS GUERRAS DEL ESTADO ISLÁMICO-CONFIRMACIÓN DE LA GEO-POLÍTICA MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS EN SU ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE SU HEGEMONÍA MUNDIAL POLÍTICA, ECONÓMICA Y MILITAR. (por Joaquín)

Deja un comentario